domingo, 22 de agosto de 2010
Los Siameses
Los nombres de Chang y Eng en sí, para muchos no dicen nada, pero cuando se dice “Los siameses” entonces todos al menos imaginan lo que significa este término e inmediatamente llegan a su mente esos seres unidos por alguna parte de sus cuerpos y condenados a vivir siempre juntos a pesar de ellos. Han existido a lo largo de la historia muchos ejemplos de este fenómeno natural y poco usual entre dos hermanos. Pegados por la cabeza, por la espalda, de formas grotescas, de formas imposibles, de maneras crueles, en fin, pero ninguno de ellos lograron la fama y el reconocimiento de los hermanos Chang y Eng nacidos en el antiguo reino de Siam (de ahí el término “siamés”). Estos hermanos fueron estrellas de espectáculos circenses, de ferias de fenómenos y dignos representantes de una época de la historia de EU muy movida y violenta ( la guerra civil), y al decir “dignos representantes” es a manera de ironía ya que aunque ellos nacieron en Siam se nacionalizaron estadounidenses, EU se hallaba en plena división ideológica mientras estos dos hermanos no podían separarse a pesar de ellos. ¿cómo era posible que unos seres estuvieran más unidos que un país? Irrisorio.
Pero aquí, en la novela del escritor Irving Wallace con ayuda de su esposa Amy Wallace podemos darnos una vuelta por esos años en los que EU se transformaban y el mundo se convertía en un gran circo y en ese gran espectáculo los “Siameses” aparecían como una especie de alegoría a los tiempos que se vivían. Es curioso, pero esos años fueron los años de oro de los espectáculos de fenómenos en el cual las estrellas eran los Siameses. ¿Anuncio prodigioso de los años que vendrían, simple coincidencia? No lo sabemos, pero no se puede evitar hacer aventuradas lecturas mágicas de la existencia de esos prodigiosos seres que llenaron una época, finales del S XIX y principios del S XX.
Amy e Irving Wallace logran llevarnos de la mano a esos años, a la vida de los hermanos siameses y el mundo del espectáculo de los fenómenos. ¿Cómo era la vida de esos hermanos condenados a estar siempre juntos, cómo eran sus relaciones sentimentales y fraternales, cómo sobrevivían, qué problemas y ventajas tenían al tener esa particularidad, quién los apoyaba, quién los odiaba, quién los amaba, cómo era su vida común? Todas las preguntas son respondidas por los autores y la novela, basada en hechos reales documentados, nos hace comprender y entender la vida de aquellos seres que son únicos y diferentes. Seres extraordinarios.
Los Siameses, título original The Two, por Amy e Irving Wallace, editorial Grijalbo, México 1990. Un libro inolvidable y una historia de verdad interesante y apasionante.
Una novela basada en hechos reales. Una novela de vida y una vida novelesca.
Para todos los amantes de la Teratología y de las cosas curiosas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario