sábado, 25 de septiembre de 2010
Bernard Lermite
El cómic europeo se caracteriza por que siempre ofrece algo mucho más allá de los superhéroes y las aventuras sosas. Realmente el cómic europeo, sea del país que sea, siempre nos da sorpresas y en la mayoría de las veces muy agradables para los buscadores de historias, situaciones y dibujos expresivos.
En el caso de Martin Veyron con su personaje Bernard Lermite tenemos no sólo buenas historias sino a un personaje verdaderamente ocioso, deplorable, patético, sucio, grosero, mal educado y por todo ello mismo tan, tan agradable y simpático, pocos son los personajes de cómic que pueden quedarse en el subconsciente y este es uno de esos pocos. Las historias nos cuentan la vida de un tipo que a pesar de sus limitaciones (o virtudes) siempre se ve bien librado de situaciones por demás absurdas, ridículas e incluso surrealistas. Eso sí; siempre se hallará con mujeres siempre dispuestas a quitarse la ropa y tener sexo con él, a veces muy a su pesar. Y siendo un personaje tan despreciable y poco ejemplar uno siempre se pregunta ¿cómo es que puede ser un día un vagabundo, otro un director de cine exitoso, al siguiente un degenerado, en otro más ayudar a Santa Claus, y en algunos más un afortunado gigoló, y además cómo hace para que todo salga tan bien y sin consecuencia alguna?
Claro está, con la particular forma de pensar de su autor; Martin Veyron, podríamos darnos cuenta de que tal vez, a veces, la vida debería ser como la de este personaje, lástima que siempre será gris y sin tantas oportunidades exóticas y disparatadas como las de Bernard Lermite, afortunadamente en esta serie de historietas podemos vivir en la piel de este extraordinario personaje y por un momento ser como él, incluso con todas las cosas que podrían disgustarnos y que tal vez en el fondo, alguna vez quisieramos hacer.
La serie consta de 5 números llenos de historias extravagantes y con un humor más bien negro…o irónico, no lo sé. Publicados por Albin Michel S.A. Paris, año 1982. Por supuesto que hay versión en español de parte de editorial Norma, pero en algunas ocasiones se pierde mucho el sentido de algunas bromas y juegos de palabras en las traducciones españolas, lo bueno es que el dibujo es tan expresivo y sencillo que el humor verbal a veces podría ser dejado de lado. Pero no, es un muy buen equilibrio entre humor gráfico y escrito.
Martin Veyron; es un genio del humor patético y mordaz. Sus dibujos parecen horrorosos, pero es que el personaje es horroroso y por eso es magnífico. Nadie como este autor francés ha logrado mostrar ese lado patán que posee el género masculino.
Eso sí, tal vez algunas mujeres odien a este personaje por su carga realmente machista, pero, si se ve con humor todo puede pasar…Son simples cómics.
Para amantes del buen cómic y adoradores de los clásicos contemporáneos de la historieta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario