sábado, 25 de septiembre de 2010

El Ángel Azul




Esta novela de Heinrich Mann es una de las obras clave de la nueva literatura alemana (nueva, por decir algo, fue escrita hacia los años 30 del S XX). Originalmente lleva el título de Professor Unrat, que traducido literalmente y haciendo un juego de palabras quiere decir “Profesor Basura”.

Así, esta obra cuenta la vida de cierto viejo, abandonado y solitario profesor llamado Unrat que además de llevar esa vida patética debe llevar ese nombre tan poco atractivo y repulsivo. En su triste vida un buen día decide, por primera vez, “portarse mal” y acude a un cabaret, “El Ángel Azul” en donde conoce a una mujer, una bailarina del lugar, de nombre Rosa Fröhlich de quien el profesor se enamora perdidamente y por quien cambia y abandona su hasta entonces tranquila y aburrida vida. Con el tiempo sus colegas, alumnos y amigos lo ven perderse en ese mundo lúgubre y causa estupor su comportamiento que era admirable y honorable, al menos para esa pequeña comunidad. Por supuesto, la bailarina, como toda mujer de cabaret sólo utiliza a Unrat por curiosidad, por diversión y claro nunca corresponde realmente a su amor.

Bajo esta premisa el autor nos muestra de manera realista y sórdida el bajo mundo de los años 30, la vida nocturna, el cabaret, la sensación de que algo estaba a punto de cambiar y la caída de las viejas costumbres de antes de la Segunda guerra, tal vez, con su personaje Mann nos muestra ese patetismo que existía en una Alemania triste y desolada que buscaba con esperanza algo que lo sacara de esa ignominia a la cual parecía estar destinada. Tal vez, y sólo tal vez según mi percepción, Unrat era toda la Alemania, vencida, triste y pobre en búsqueda de una ilusión que halló en una fantasía ( en este caso Rosa Fröhlich) y el cambio que sufre el personaje del profesor reflejaría esa actitud de olvido hacia la derrota que sufría el país. Por supuesto, esta opinión es subjetiva, pero puede ser una lectura no tan incorrecta.

El libro habla de patetismo, de tristeza, de nostalgia y de amor enfermizo, no es una obra optimista, y los personajes, todos, nos ofrecen esa cara del descontento y la desesperanza de una sociedad que envejece. Está totalmente en el estilo del realismo más crudo y frío, sin poesía, sin melodrama, real, como la vida.

El Ángel Azul, título original Professor Unrat, autor Heinrich Mann, editorial Plaza y Janés, Barcelona, año 1983.




Y así como notable es la obra literaria mención aparte merece la película “ Der Blaue Engel” del director Josef von Sternberg, del año de 1930. País; Alemania.

Aquí, aparte de la historia ya en sí atractiva el interés es aumentado por que se trata de la primera aparición de la Diva, de Divas Marlene Dietrich, aunque por alguna razón los productores y el director no dejaron el nombre de Rosa y lo cambiaron por el de Lola Lola; por supuesto, le va bien el nombre por que la escena de : “Me llaman Lola” no tendría sentido, pero además qué más da, el lucimiento de Marlene con ese par de piernas esculturales hace que más de uno se enamore perdidamente de ella y por supuesto, compartimos con Unrat el impacto al ver a esa mujer tan tremendamente atractiva. Aquí, con estas escenas uno comprende por qué el viejo profesor pudo ser capaz de cambiar toda su vida y abandonar su tranquilidad de una vez por todas.

La película está realizada en el estilo de un expresionismo notable, hay escenas que parecen un tanto exageradas, pero es el tiempo de ese tipo de cine, el sonido apenas llegaba a las pantallas de cine y aún les quedaba esas manías de sobreactuar para expresar lo que pensaban o decían los personajes. Eso sí, es un documento valiosísimo para todos los amantes del Séptimo arte. Además de ver a Marlene Dietrich podemos disfrutar de las actuaciones de : Emil Jannings en el papel de Unrat (a decir verdad en la versión cinematográfica este personaje no es tan patético como lo describe el libro, pero hace buen papel), Kurt Gerron y Rosa Valetti, entre otros.

Un film que puede ser apreciado por los conocedores y tal vez disfrutado por los nuevos seguidores del arte del Cine.

Muy recomendable, sobre todo para quienes no conozcan o a Marlene Dietrich, y por supuesto una obra obligada para todos aquellos que admiren a esta Diva inmortal.

Curioso, pero “Der Blaue Engel” es algo aparte de “Professor Unrat”, ambas obras cuentan la misma historia, pero mientras la película luce al personaje de la mujer en el libro el personaje central e interesante es el profesor. En fin, lean y vean ambas obras, por que ambas les dejara una sensación extraña y al menos la seguridad de que están ante una obra maestra.


Para todo público y para todos los gustos.

No hay comentarios: