domingo, 24 de octubre de 2010

ARMAND, EL VAMPIRO



Ya se sabe que Anne Rice es sinónimo de historias vampíricas y de horror gótico actual. Es una de las autoras de horror más exitosas y talentosas que se han dado en los últimos tiempos…claro está, últimamente está muy metida en “limpiar” su alma de esas malas influencias del lado oscuro y se ha dedicado a escribir libros un tanto religiosos, pero enfoquémonos en su obra de vampiros, la más interesante.

Debo suponer que todo mundo (todos los lectores, claro está) ya han leído la obra Entrevista con el vampiro, o al menos habrán visto la película del mismo nombre. Si no es así, cosa que dudo, no sabrán de qué trata exactamente este libro o se perderán un poco en la mención de ciertos personajes. Aunque, afortunadamente el título de Armand, el vampiro se puede leer sin haber tenido antes la experiencia de la “Entrevista con el vampiro”.


Aquí, Anne Rice nos muestra la vida de un jovencito del S XV que por azarosas y sórdidas razones pierde toda su ilusión y fe en la vida. Pierde su familia, su patria, su integridad, todo, pero es rescatado por un extraño y fascinante ser llamado Marius, un hombre sabio, un artista, un elegante personaje el cual sólo es visto por las noches y quien además maneja una especie de escuela para jóvenes que buscan la perfección aristotélica de las artes, la ciencia y el saber en general. Ahí nuestro joven personaje es adoptado y adiestrado en las artes diversas de su tiempo así como en las ciencias y los buenos modales. Aunque hay algo que lo intriga y es; ¿por qué su maestro se ve eternamente joven, eternamente triste y eternamente inquieto? Pronto descubre que su maestro es un vampiro y decide que él también desea poseer esa cualidad lo cual le hará saber la verdad sobre lo que significa la eternidad y la oscuridad del vampiro.


La obra, en sí, puede resultar un poco convencional, pero posee ciertos aspectos que la hacen interesante sobre las otras obras de Anne Rice, éste libro nos muestra los distintos tipos de adiestramientos que debe seguir un real y verdadero vampiro. Sí, en cierto modo es un manual sobre cómo convertirse en vampiro, y esto no es un camino sencillo y placentero como suelen mostrar las películas de vampirismo.

Es un libro fascinante, nos muestra algunos aspectos de la vida del S XV, la época del renacimiento, algunos detalles sobre la vida de los países eslavos y la gran Constantinopla. Es realmente un viaje al pasado y a un mundo fantástico en el cual el horror es parte de lo cotidiano.

Armand, el Vampiro por Anne Rice, editorial Zeta Bolsillo, año 2008, Barcelona.

Sí, vale la pena leer a Anee Rice, realmente son libros fascinantes…lástima que han sido un poco tergiversados por muchos seguidores olvidando la real importancia en la literatura fantástica que posee la obra de esta autora, pero al menos hacen que la escritora sea hoy considerada una leyenda viva de la literatura de horror y fantasía.

No hay comentarios: