domingo, 24 de octubre de 2010
Aventuras de Charles Jerome barón de Münchhausen
Sí, el Barón de Münchhausen es el más mitómano de todos los personajes que hayan existido en el mundo, de hecho hay un síndrome psiquiátrico con el nombre de este maravilloso personaje.
Pero ¿alguien habrá leído lo que este personaje dejó dicho en su famosa autobiografía transcrita, según se dice, por Rudolf Erich Raspe y del cual hay una versión francesa escrita por Teofilo Gautier hijo? Quizás no, tal vez la mayoría habrán visto la película basada en esta obra. Aunque realmente, los que hayan visto la película, podrán gozar de las aventuras escritas por este imaginativo personaje.
¿De qué se trata? Simplemente son las desquiciadas aventuras del Barón Münchhausen en su muy imaginativa y peculiar forma de conquistar y vencer el imperio Turco. Aunque claro, esto es acompañado por ciertos viajes a la luna, a las profundidades del mar, a tierras en esos tiempos extrañas como Egipto o China. Un personaje que conoció a todos los dignatarios de su época, que fue recibido por reyes y emperadores de todo el mundo conocido y desconocido, un personaje que podía vencer a osos, bestias marinas, animales salvajes y en fin lograba salir siempre avante de las distintos obstáculos que se le presentaban, eso sí, con mucho ingenio e imaginación. Conoce a personajes fantásticos que lo ayudan a vencer ejércitos enteros con métodos extraordinarios y conoce incluso a la más bella de las diosas; Venus y en fin…una serie de aventuras que van de lo absurdo a…..lo más absurdo.
No, no se trata de un libro para niños, de hecho los niños lo disfrutarán muy poco ya que la mención de ciertos personajes y lugares harían que muchos niños terminaran por aburrirse de él. Es un libro para gente que sabe al menos un poco sobre historia universal y que al menos posean la imaginación un poco más desarrollada para cierto tipo de fantasías exóticas. De no ser así, seguramente lo interpretarán como un libro “Muy loco” y nada más. Que de hecho lo es, sí es un libro loco, pero la locura de Münchhausen siempre será un tipo de locura planeada, pensada como historia contada por Dalí, María Félix o Pita Amor.
Aventuras de Charles Jerome barón de Münchhausen , traducción de la versión francesa de Teofilo Gautier hijo por parte de Salvador Abascal con ilustraciones de Gustav Doré, editorial Jus, México, 1946….bueno, hay ediciones nuevas, esta es una especial, pero seguramente las nuevas son mucho mejores impresas o con comentarios…Lo que importa es que: ¡Lean al barón Münchhausen!
Para buscadores de locuras, para quienes hayan disfrutado mucho del Quijote de Cervantes, que hayan entendido perfectamente el Gargantúa y Pantagruel de Rabelais y otros títulos de fantasía de locura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario