miércoles, 29 de diciembre de 2010

El señor de las moscas





Hace poco me preguntaba ¿qué libro podrían leer los niños que sólo han leído Harry Potter y no sentir que leen algo pesado o fuera de sus intereses creados por la lectura de esos libros de magia y fantasía? Así que revisando algunos título encontré la obra de William Golding “El señor de las moscas”. Sí, definitivamente es la lectura para estos jóvenes lectores.

¿Por qué debería interesarse un niño, o jovencito en una lectura así? Fácil, por que esta obra contiene todo lo que esperarían esos jóvenes lectores; aventura, buen humor, intriga fácil, camaradería, sorpresa e incluso violencia bien justificada.

La historia trata sobre un grupo de niños que han naufragado en una isla en la que sólo hay árboles, rocas y cerdos salvajes. Ahí aprenderán a valerse por sí mismos por que del accidente ningún adulto sobrevivió. Así, se dan cuenta de la importancia de la organización, del orden y otras cosas que los mantengan en estado civilizado y normativo. Pronto los niños comienzan a autocuestionarse sobre esas reglas impuestas y se forma una pugna entre aquellos que quieren vivir como personas civilizadas o salvajes. En ese juego de intrigas se ven envueltos todos los habitantes de esa pequeña isla de la cual parece totalmente improbable un rescate. La paranoia crece no sólo por ese juego de poderes en la que se ven envueltos los niños mayores sino por la presencia de algo que los observa por las noches y la extraña desaparición de uno de los niños pequeños.

Drama, violencia, intriga, humor. Es una gran combinación que el autor ha sabido realizar y nos trae una historia no solo entretenida sino que nos hace ver a los lectores en lo que se puede convertir el ser humano cuando se ve envuelto en la desesperación y en el desorden. Una historia absorbente y envolvente de principio a fin…Sí, un clásico que no puede pasar desapercibido ya no solo por los jóvenes lectores sino por los adultos más experimentados..Sí, así se escribe una historia interesante, así se escribe un buena historia.

El señor de las moscas por William Golding, El libro de bolsillo, Literatura, Alianza editorial, España 2006…aunque la obra esta originalmente escrita en 1954. Oh sí, y Golding fue premio novel, por si esto les interesa.

¿qué se puede decir? Simplemente una historia magnífica sobre la naturaleza humana y sus distintas variaciones.





Y por si alguno se lo preguntaba; sí hay una película basada en el libro de William Golding titulada exactamente igual que la obra.

La película es simplemente una ilustración en movimiento del libro, de hecho casi es una copia exacta y precisa del libro. Así que es casi inútil contar de qué trata la película, eso sí la dirección de escena es notable. Y la fotografía es una creación a partir de la obra, eso es algo difícil y el hallar en la costa de Hamakua en Hawai el escenario perfecto para esta obra es algo que el se debe agradecer al director.

La dirección va de parte de Harry Hook, la actuación de Balthazar Getty, Chris Furrh y Danuel Pipoly, año de realización 1990, país EU.

Una opción para los que por alguna razón absurda no quieran leer el libro, cosa que no recomiendo por que leer el libro y ver la película son experiencias diferentes y cada una de ellas muy afortunadas. Vean la película, pero lean el libro también. Y si leen el libro sí, desearán ver la película, es una de esas obras afortunadas que no se ve mermada en ninguna de sus versiones.

Simplemente una gran historia, en cine o en libro.


Altamente recomendable.

No hay comentarios: