miércoles, 29 de diciembre de 2010
TOLKIEN
Alguna vez el nombre de Tolkien no decía nada al público inglés, y mucho menos al público del mundo, era el apellido de un simple pero erudito profesor de Lenguas en la universidad de Oxford en Inglaterra. Nadie imaginaba que dentro de su cabeza estaban naciendo poco a poco fantasías de mundos y criaturas memorables, de aventuras inimaginables, de una Tierra que estaba más allá de lo conocido, de una serie de normas, reglas, tribus, monstruos y lugares que llevarían a generaciones enteras a soñar en seres que hoy nos son muy conocidos: Los Hobbits, los Elfos, los Troll, los Orcos, en fin, una mitología propia que se transformó en la mitología de los días actuales.
La vida de Tolkien parece una vida aburrida y pesada, la vida de un académico, de un profesor que en sus ratos libres escribe cuentos. Y de hecho sí, no era un personaje que se metiera en líos, no era un personaje extravagante, tampoco un exhibicionista; era, simplemente un hombre inglés, típico, tradicionalista y tremendamente perfeccionista, pero eso sí, un verdadero erudito sobre el tema del lenguaje y lingüística. Y aún así, la vida de Tolkien no parecía interesante para ser mencionado en una biografía, aunque a pesar de ser un personaje típico y conservador su mente se separaba, como solía hacerlo en su niñez del mundo real y se hundía en fantasías tan complejas y variadas que un buen día decidió mostrar al mundo y eso lo convirtió en el personaje que desde su vida simple pudo crear otros mundos, paralelos a nuestra imaginación.
Sí, básicamente el libro es una biografía al más puro estilo inglés, es decir, mucho detalle, datos integrados a esos detalles, una mirada desde el punto de vista del escritor hacia los posibles pensamientos del personaje de quien se habla y una serie de anécdotas que nos dan un panorama de lo que rodeaba y significaban sitios, personas y situaciones acontecidas en este caso a Tolkien.
No, no hay que esperar que esta biografía nos enseñe cómo crear personajes fantásticos, tampoco nos hallaremos con pasajes de alguno de los libros que han hecho tan famoso a este autor, y mucho menos nos hallaremos con emociones que recordaremos por siempre, no, es la vida de un creador y las circunstancias que lo hicieron crear su obra. El porqué de sus personajes, el porqué de sus paisajes y escenas y la respuesta de cómo trabaja un hombre en una gran obra. No es una historia de fantasía, es una historia real de un hombre que creo fantasías.
Tolkien, por Michael White, título original “Tolkien: A Biography” , ediciones Península, Barcelona, año 2002.
Buen libro para los seguidores de la obra de Tolkien, y también para quien tenga dudas sobre leer o no esa obra casi enciclopédica de este autor inglés.
Una biografía real sobre alguien que creo fantasías.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario