sábado, 4 de diciembre de 2010

MANOLETE



La tauromaquia es una de esas actividades que han ido perdiendo interés en este mundo moderno tan lleno de gente que pretende ayudar a los demás, el mundo de lo “Light” o lo “new age”. Por supuesto, aunque a mí no me agradan tampoco eso llamado la fiesta brava, debo reconocer que algunas cosas creadas en pintura, escultura y literatura basadas en la fiesta de los Toros son notablemente bellas. No apoyo el evento, tal vez me he contagiado de espíritu altruista, pero lo que rodea todo es realmente estético.

La película Manolete, basada en la vida del gran torero español es la historia de un soñador que logró la fama, el éxito y la inmortalidad a base de su pasión por la vida, por el amor y por los Toros. Básicamente es la vida de Manolete desde su llegada al mundo de la sangre y arena hasta su muerte trágica en una corrida tan recordada por poetas y literatos especializados en la tauromaquia. La película nos hace una metáfora entre la fiesta brava, el momento del enfrentamiento del matador frente al toro y la pasión que enfrenta a su vez el hombre frente a la mujer que le ha robado el corazón y quien se convierte también en su Musa y razón de existir. La pasión de Manolete por los Toros tiene una razón y esa es su Musa, su “Mamita”. Es una historia de amor, una historia trágica e inspiradora, no hay detalles sórdidos, ni es una biografía con todos sus detalles necesarios, de hecho podría ser la vida de un torero apasionado, pero no…Como se dice por ahí, Manolete es “El Matador” por antonomasia, y es el Torero, simplemente El Torero. Aunque eso sí, es una película de bajo presupuesto, y está realizada como un documental, eso sí la actuación de Adrien Brody es magnífica, y Penélope Cruz es Maja, muuuy maja.

Manolete, dirigida por Meno Meyjes, país Francia-España, actuación de Adrien Brody y Penélope Cruz, año 2007.

Es una película que tal vez no sea del agrado de todos, por el prejuicio de la tauromaquia, pero quitando ese prejuicio puede verse como la historia de un hombre y su Musa, la historia de la inspiración que puede llegar cuando alguien encuentra a la persona ideal y perfecta para que su trabajo y actividad tenga sentido. Manolete tenía a su Lupe, por ella hacía lo que hacía, por ella se convirtió en el más grande y por ella murió al no verla ahí, donde él esperaba verla…Magnífica película si se ve desde este punto de vista…pero sé que no será vista por todos…prejuicios, prejuicios…


Para algunos cinéfilos, y para amantes de la tauromaquia.

No hay comentarios: